TLT E 18. Ley general tributaria E 18.11. Recursos E 18.11.5. Declaración lesividad. Actos declarativos de derechos. Revocación de actos tributarios como procedimiento especial de revisión.

18.11.5. Declaración lesividad. Actos declarativos de derechos. Revocación de actos tributarios como procedimiento especial de revisión.

1.- Revocación y devolución de ingresos indebidos. Solicitud de devolución de ingresos indebidos derivados de liquidaciones firmes como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad contenida en sentencia

2.-Aplicación por el Tribunal Supremo de su doctrina de la revocación confirmando la procedencia de la revocación de la liquidación del ICIO ante la nulidad judicial de la Orden que había constituido su fundamento

3.- Inadmisión de una segunda solicitud de devolución de retenciones por firmeza de la liquidación dictada en previo procedimiento de comprobación limitada derivado de la primera solicitud

4.-Problemáticas suscitadas con relación al impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU plusvalía municipal).

4.1.- Criterio del Tribunal Supremo sobre la revocación y la devolución de ingresos indebidos derivados de la declaración de inconstitucionalidad del Impuesto sobre Plusvalía (IIVTNU): hay infracción de la Ley pero no es manifiesta

4.2.- Criterios del Tribunal Supremo en relación con la vía de la revocación respecto al IIVTNU (plusvalía municipal).

4.3.-Posibilidad de rectificación por un Ayuntamiento de la declaración inicial del IIVTNU

5.-La revocación como problema

6.-Posibilidad de que la Administración tributaria compruebe el cumplimiento de los requisitos para obtener un beneficio fiscal reconocido en una previa liquidación provisional

7.-Bibliografía

8.- La administración tributaria puede enervar los posibles efetos adversos de sus propios actos, pero para ello debe seguir el cauce de los procedimientos especiales de revisión, en concreto el procedimiento de revisión de oficio de actos anulables con previa declaración de lesividad

9.-Doctrina del Tribunal Supremo en relación con el procedimiento de revocación de los actos de aplicación de los tributos y de imposición de sanciones. Sanciones tributarias y límites a la mal llamada firmeza administrativa.

10.- Cuestiones prácticas del procedimiento de revisión en vía administrativa

11.-Criterios administrativos y jurisdiccionales.

12.- El procedimiento tributario de la revocación. La revocación de actos firmes Análisis sustantivo y procedimental del procedimiento de revocación. Régimen jurídico de la revocación.

13.– Acerca de si las Resolución del TEAC son susceptibles de ser declaradas lesivas.

14.- Seguridad jurídica y revisión de los actos administrativos

15.- Revocación de actos firmes. Sobre si la resolución que pone fin a un procedimiento de revocación de los previstos en el artículo 219 de la Ley General Tributaria, iniciado de oficio, es recurrible

16.- Problemáticas sobre el inicio del procedimiento. Si cabe el inicio a instancia de parte. Por infracción manifiesta de ley Competencia de los Tribunales Económico Administrativos para el inicio de un procedimiento de revocación. Criterio del Tribunal Supremo sobre si la acción para iniciar la revocación de liquidaciones tributarias del artículo 219 LGT canaliza toda infracción del ordenamiento jurídico imputable a un acto tributario firme Criterio del Tribunal Supremo sobre si la acción para iniciar la revocación de liquidaciones tributarias del artículo 219 LGT canaliza toda infracción del ordenamiento jurídico imputable a un acto tributario firme

17.-Requisitos para que proceda la declaración de lesividad. Condiciones formales sustantivas para el ejercicio del recurso de lesividad. Aplicación del procedimiento cuando la Administración perjudicada sea una distinta a la accionante.

18.- Principio de no revocación de los actos declarativos de derechos. Vulneración del principio de no irrevocabilidad en cambios de criterio de la Hacienda.

19.- El procedimiento de revocación y la Unión Europea (TJUE)

20.-Criterio del Tribunal Supremo sobre la declaración de lesividad en relación a liquidación girada por una Confederación Hidrográfica en concepto de canon de control de vertidos. Si cabe decretar la lesividad por el mismo órgano que ha acordado la resolución declarada lesiva y procedencia de la nulidad.

21.-Para dejar sin efecto una resolución previa favorable al contribuyente la Administración debe acudir al procedimiento de declaración de lesividad

22.- Supuestos en que el recurso de reposición contra el acto impugnado fue presentado este probablemente pero el órgano administrativo entró a conocer del fondo del asunto

23.- Sobre si cabe la revocación del artículo 105 Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo por ser supletoria de las normas tributarias de nuevas deudas y nueva derivación de responsabilidad

24.- Si contra la valoración de ITP procede o no la revocación por infracción de ley y si existió lesión a la igualdad respecto de otras personas que impugnaron sus liquidaciones en tiempo y forma

25.-Sobre si la administración de tributos puede enervar los posibles efectos de sus propios actos anulables con previa declaración de lesividad. Caso en el que la inspección decidió no iniciar un expediente de fraude de ley siendo el resultado del procedimiento actas de inspección que han ganado firmeza.

26.-Un supuesto juzgado por el Tribunal Supremo relativo a retenciones practicas por Administraciones públicas, su calificación a efectos de IGTE por el órgano contratante y naturaleza de la actuación tributaria

27.- Límites a la revocación en el derecho tributario

28.- Sobre si un error en la liquidación no impugnada se puede calificar como infracción manifiesta de le de las previstas en el articulo 210 LGT 2003como supuesto de revocación. La necesaria declaración de lesividad de la liquidación originada en una determinada anulación de acuerdo de rectificación de errores realizada por la inspección

29.-Improcedencia de la lesividad cuando el acto fue inicialmente valido sin que se admita la nulidad sobrevenida por liquidación posterior

30.- Improcedencia de la lesividad cuando como consecuencia de una liquidación posterior la anterior hubiera sido diferente.

31.- Acerca de la concesión de un plazo de audiencia

32.- Sobre la caducidad

33.-El procedimiento de lesividad en los actos de comprobación de valores. Principio de unicidad versus estanqueidad aplicado cuando distintas Administraciones atribuyen valores diferente a los bienes o derechos. Criterio del Tribunal Supremo sobre la pretensión de la revisión de oficio por una discrepancia derivada de hechos posteriores a la comprobación de valores definitiva practicada por oficina liquidadora.

34.- Criterio del Tribual Supremo con relación al recurso de lesividad contra liquidación derivada de actas suscritas de conformidad

35.- La revocación por circunstancias sobrevenidas que ponen de manifiesto la improcedencia del acto.

36.-En resoluciones relativas a valoraciones catastrales.

37.- Sobre la aplicación del procedimiento de declaración de lesividad en supuestos del derecho a aplicar las deducciones pendientes y a supuestos de controversia interpretativa.

38.-Criteiro del Tribunal Supremo sobre el derecho que la Administración tiene a practicar liquidaciones que difieran de las liquidaciones provisionales giradas con anterioridad.

39.- Una sentencia del Tribunal Supremo que recoge los supuestos especiales de revisión administrativa y actos declarativos de derechos en que es necesaria la declaración de lesividad.

40.- Sobre cambios de criterio de la Administración y si las consultas tributarias vinculan a la Administración y agotan su efecto en la imposibilidad de exigir responsabilidad a quien las sigue. 39.-Una sentencia del Tribunal Supremo que recoge los supuestos especiales de revisión administrativa y actos declarativos de derechos en que es necesaria la declaración de lesividad.

41.-Criterio del Tribunal Supremo sobre la concesión de beneficios fiscales mediante acto administrativo singular con forma de Orden Ministerial y procedencia de la posterior liquidación tributaria desconociendo la bonificación concedida y necesidad previa de declaración de lesividad para revisarlo

42.- Improcedencia de la revocación de una exención por falta de procedimiento para la revisión de actos declarativos de derechos y consecuente declaración de acto nulo de pleno derecho.

43.- Dejar sin efecto una resolución previa favorable al contribuyente.

44.- Sobre la posibilidad de revisar las liquidaciones del Impuesto de Sociedades que confirmaron las devoluciones solicitadas tras la rectificación de las autoliquidaciones presentadas como consecuencia de actas de inspección de ejercicio anteriores que fueron anuladas por prescripción.

45.-Supuesto en el que, admitida la rectificación presentada por el contribuyente en el año 2014 respecto de la declaración del ejericciio 2012 incluyendo una importante disminución patrimonial, si puede o no puede la Administración rechazar la compensación de pérdidas con las ganancias obtenidas en 2014.

46.- Sobe si un obligado tributario puede promover la revocación por infracción manifiesta de ley debiendo estar a la fecha de iniciación del procedimiento de gestion y no a la de presentación de la autoliquidación e improcedencia o no de la calificación al escrito como recurso de reposición y declararlo extemporáneo.

 

 

1.- Solicitud de devolución de ingresos indebidos derivados de una liquidación firme de dicho impuesto amparada en la declaración de inconstitucionalidad contenida en ese TC 59 barra 2017

2.-El TS aplica su doctrina de la revocación vertida respecto de la plusvalía y confirma de la procedencia de la revocación de la liquidación del ICIO ante la nulidad judicial de la Orden que había constituido su fundamento

3.- La acción para iniciar la revocación de liquidaciones tributarias. Inadmisión de una segunda solicitud de devolución de retenciones por firmeza de la liquidación dictada en previo procedimiento de comprobación limitada derivado de la primera solicitud

4.-La revocación y la devolución de ingresos indebidos derivados de la declaración de inconstitucionalidad del Impuesto sobre Plusvalía (IIVTNU): hay infracción de la Ley pero no es manifiesta

5.- Criterios del Tribunal Supremo en relación con la vía de la revocación respecto al IIVTNU (plusvalía municipal).

6.-Posibilidad de que la Administración tributaria compruebe el cumplimiento de los requisitos para obtener un beneficio fiscal reconocido en una previa liquidación provisional

7.- Bibliografía

8.- La administración tributaria puede enervar los posibles efectos adversos de sus propios actos, pero para ello debe seguir el cauce de los procedimientos especiales de revisión, en concreto el procedimiento de revisión de oficio de actos anulables con previa declaración de lesividad

9.-Doctrina establecida por Tribunal Supremo. Sanciones tributarias y límites a la mal llamada firmeza administrativa.

10.- Revocación y devolución de ingresos indebidos

11.- Criterios administrativos y jurisdiccionales

12.- El procedimiento tributario de la revocación

13.- Doctrina del Tribunal Supremo en relación con el procedimiento de revocación de los actos de aplicación de los tributos y de imposición de sanciones

14.- Sobre si la acción para iniciar el procedimiento de revocación de liquidaciones tributarias se extiende a cualquier infracción imputable a un acto tributario

15.- Revocación de actos firmes

16.- Competencia de los Tribunales Económico Administrativos para el inicio de un procedimiento de revocación

17.- Análisis sustantivo y procedimental del procedimiento de revocación

18.- Principio de no revocación de los actos declarativos de derechos. Vulneración del principio de no irrevocabilidad en cambios de criterio de la Hacienda.

19.- El procedimiento de revocación y la Unión Europea

20.- Criterio del Tribunal Supremo sobre si la acción para iniciar la revocación de liquidaciones tributarias del artículo 219 LGT canaliza toda infracción del ordenamiento jurídico imputable a un acto tributario firm

21.- Cuestiones de interés casacional ante el Tribunal Suprem