TLT E 18. Ley general tributaria E 18.08. Infracciones y sanciones

18.08. Infracciones y sanciones

1.- Fallecimiento del Infractor:

2.- Temas generales sobre Infracciones y sanciones. Principios reguladores de la potestad sancionadora de la Administración tributaria.   Bibliografía

2.1.- Elementos estructurales de las infracciones y sanciones tributarias

2.2.-La potestad sancionadora de la Administración tributaria

3.- Fusiones motivos económicos válidos y otros aspectos

4.- Anulación de sanción por motivos de fondo y sanción posterior sobre unos mismos hechos.

5.- Conflicto aplicación de la norma

6.- Condonación graciable

6.1.- Necesidad de motivar la denegación en la condonación de sanciones

6.2.- Bibliografía

6.3.- Facultad graciable

6.4.- Criterios administrativos y jurisdiccionales

7.-Infracción y sancionabilidad falta información obligatoria en Memoria Registro Mercantil

8.- Derecho comunitario

LGT. Derecho tributario sancionador desde la perspectiva del ordenamiento comunitario:

9.- Incumplimiento obligaciones de facturación y documentación y de información. Facturas falsas. Prescripción.

9.1.- Facturas Falsas

9.1.1.- Derivación al responsable solidario

9.1.2.- Criterios administrativos y jurisdiccionales

9.2.- Contables

10.-Omisión trámite audiencia

11.- Estimación indirecta

12.-Compatibilidad con delito fiscal

13.- Infracciones contables y registrales

14.- Reiteración de sanciones anuladas

15.-Esquema y cuantía de infracciones

16.-Las CCAA: su capacidad para establecer infracciones y sancione administrativas.

17.-Retroactividad y entrada en vigor de normas favorables

18.- Responsabilidad solidaria por sanciones:

19.- A efectos sancionadores, los datos que constan en la declaración para un impuesto no tienen la consideración de declaración a efectos de otro impuesto no declarado.

20.- Infracciones en proporción a la cifra de negocios

21.- Base Sanción. Cálculo:

21.1.-La Inspección debe tener en cuenta las retenciones y pagos fraccionados que ya se han pagado

21.2.-Base de la sanción ¿cuantía dejada de ingresar o importe de la cuota devengada que no se incluyó en la autoliquidación?

21.3.- En sociedades interpuestas profesionales

21.4.- Otros criterios administrativos y jurisdiccionales más relevantes

21.5.- Problemática del cálculo de la cuota defraudada por cada miembro de la unidad familiar en tributación conjunta.

22.- Obstrucción a la inspección:

22.1.- El contribuyente no podrá ser sancionado si le niega el acceso a su vivienda

22.2.- Otros criterios administrativos y jurisdiccionales más relevantes

23.- La transmisión de la sanción en escisión

24.- La transmisión de sanciones a sucesores de personas jurídicas

25.- La transmisión de las sanciones a responsables solidarios

26.- La transmisión de las san a responsables subsidiarios

27.- Concurrencia de sanciones e infracciones continuadas

28.- Cuestiones concursales

29.- Excusas absolutorias

30.- Analogía

31.- Delito fiscal.

31.1.- Sociedades interpuestas

31.2.- Otros criterios administrativos y jurisdiccionales más relevantes

31.3.- Principio non bis in idem cuando concurren sanciones administrativas y sanciones penales por los mismos hechos

31.4.- Distinción respecto de la liquidación y de la sanción las consecuencias que una sentencia penal absolutoria con declaración de hechos probados tiene sobre la administración tributaria

32.- Separación de procedimientos de comprobación y sancionador

33.- Posibilidad de que la Administración tributaria practique nueva liquidación sancionadora cuando previamente se había anulado judicialmente otra anterior con causa en defectos de procedimiento.

34.- Regularización espontáneas y Lista Falciani.

35.- Imposibilidad de ejecución de la sanción.

36.- El derecho a la doble instancia en la revisión judicial de sanciones tributarias. La necesidad de abrir el debate.

37.- Potestad sancionadora y constitucionalidad. . Principios, garantías y derechos constitucionales del régimen sancionador tributario

38.- Existencia de infracción o no cuando la administración practique o debe practicar una liquidación provisional de oficio.

39.- Autoinculpación

40.- Desatención de requerimientos. Sancionabilidad

41.- Revisión de la culpabilidad en casación

42.- Infracciones en comunidades de bienes

43.- Inexistencia de infracción siempre que la administración practique o deba practicar una liquidación provisional de oficio.

44.- Suspensión ejecutividad

45.- Aplicación de los principios del derecho penal al derecho administrativo sancionador: resumen jurisprudencia:

46.- Declaración de bienes por el valor determinado en un impuesto cuando la norma obliga a valorar por el valor real de esos bienes

47.- Instrucciones de la AEAT

48.- Sobre la constitucionalidad de los órganos que aplican las sanciones y otras cuestiones:

49.-Personalización de la sanción.

50.- Non bis in idem en sanciones

51.- Principio acusatorio

52.- El derecho a no auto incriminarse y a no declararse culpable

53.-Recursos contra actos firmes sancionadores

54.- Declaraciones extemporáneas

55.-Posibilidad de esgrimir los motivos jurídicos y argumentos que se considere para cuestionar la validez de una liquidación firme para conseguir la nulidad de la sanción:

56.- Presentación en formato papel y no por vía telemática declaración

57.- Agravamiento de sanciones por retrasos de la Hacienda Pública

58.- Sancionabilidad cuando se auto liquida un impuesto contra el criterio plasmado en una consulta formulada por este mismo contribuyente siempre que no justifique otra interpretación razonable de la norma aplicable

59.- Sanciones por incumplimiento de las obligaciones formales exigibles, aunque el sujeto haya satisfecho la deuda tributaria correctamente

60- Principio de legalidad

61.- La infracción por diferimiento tributario

62.- Modificaciones en el régimen de infracciones y sanciones introducidas por la Ley de Blanqueo 2021

63.- Antijuridicidad

64.- Trascendencia de la contabilización

65.- Bibliografía Infracciones y sanciones tributarias

66.- Culpabilidad en caso de no poder enviar declaraciones por vía telemática

67.-Sanciones tributarias y límites a la mal llamada firmeza administrativa

68.-Las infracciones tributarias cometidas a título de imprudencia. Pautas para una sistematización

69.- Resumen de criterios administrativos y jurisprudenciales más relevantes

70.- Error informático

71.-En materia de contrabando

72.-Criterio del Tribunal Supremo con relación a si restringir los motivos de impugnación por razón del acto sancionador firme originario es posible cuando lo que se cuestiona es la sanción tributaria que lo sustituye

73.-Sobre si puede responsabilizarse al interesado de desconocer el procedimiento sancionador por haber escrito su correo electrónico sin precisión

74.- Estimada la existencia de negocio simulado con imposición de sanciones, no resulta operativa una interpretación razonable de la norma

75.-Criterio del Tribunal supremo respecto a si la anulación de una liquidación acordada por la estimación parcial del tribunal económico-administrativo por razones sustantivas no lleva consigo automáticamente la anulación de la sanción

76.-Operaciones vinculadas en las que, por diferencias en la valoración de tales operaciones, se regulariza en el IS a la sociedad, devolviéndole las cantidades que procedan y al socio en IRPF, imputándole las rentas declaradas por la entidad vinculada

77.-Posible desproporcionalidad en la sanción por no declarar una operación sujeta y exenta de IVA que no perjudicó a la Hacienda pública y fue ajena a toda idea de fraude

78.- El derecho al error para anular una sanción.

79.- La interpretación del derecho sancionador bajo la doctrina del Tribunal Constitucional

80.- Responsabilidad en las obligaciones tributarias pendientes en caso de cese en la actividad de la persona jurídica

81.- Responsabilidad a los sucesores del sujeto pasivo por las sanciones correspondientes a las infracciones cometidas por éste.

82.-Giro de liquidaciones tributarias tras sentencia penal absolutoria. Criterio del Tribunal Supremo sobre la distinción respecto de la liquidación y de la sanción las consecuencias que una sentencia penal absolutoria con declaración de hechos probados tiene sobre la administración tributaria

83.- Comprobación de alcance de obligaciones. Sobre si en el alcance de un procedimiento puede entenderse incluido solo el concepto expresamente definitivo o si pudiera extenderse a otras obligaciones. Consecuencia en materia de infracciones y sanciones

84.- Imposición de nueva sanción tras la anulación por motivos formales de la liquidación con retroacción de actuaciones y consiguiente anulación de la sanción

85.-Trámite de audiencia

86.-Impugnación de sanción derivada de liquidación firme

87.-Procedencia de anular las sanciones ante la prescripción de las liquidaciones de las que trae causa.

88.-Nulidad de la sanción tributaria apreciando la buena fe y el derecho al error del contribuyente.

89.-Sobre si las autoliquidaciones complementarias destinadas a corregir errores en la tributación hacen improcedente la imposición de la sanción

90.- Nuevo Servicio de la AEAT para la conformidad telemática de sanciones

91.-Delimitación del elemento objetivo de la infracción del artículo 196 LGT

92.- Efectos sobre la sanción confirmada de la anulación parcial de la liquidación practicada