1.- Fallecimiento del Infractor:
2.- Temas generales sobre Infracciones y sanciones. Principios reguladores de la potestad sancionadora de la Administración tributaria. Bibliografía
2.1.- Elementos estructurales de las infracciones y sanciones tributarias
2.2.-La potestad sancionadora de la Administración tributaria
3.- Fusiones motivos económicos válidos y otros aspectos
4.- Anulación de sanción por motivos de fondo y sanción posterior sobre unos mismos hechos.
5.- Conflicto aplicación de la norma
6.- Condonación graciable
6.1.- Necesidad de motivar la denegación en la condonación de sanciones
6.2.- Bibliografía
6.3.- Facultad graciable
6.4.- Criterios administrativos y jurisdiccionales
7.-Infracción y sancionabilidad falta información obligatoria en Memoria Registro Mercantil
8.- Derecho comunitario
LGT. Derecho tributario sancionador desde la perspectiva del ordenamiento comunitario:
9.- Incumplimiento obligaciones de facturación y documentación y de información. Facturas falsas. Prescripción.
9.1.- Facturas Falsas
9.1.1.- Derivación al responsable solidario
9.1.2.- Criterios administrativos y jurisdiccionales
9.2.- Contables
10.-Omisión trámite audiencia
11.- Estimación indirecta
12.-Compatibilidad con delito fiscal
13.- Infracciones contables y registrales
14.- Reiteración de sanciones anuladas
15.-Esquema y cuantía de infracciones
16.-Las CCAA: su capacidad para establecer infracciones y sancione administrativas.
17.-Retroactividad y entrada en vigor de normas favorables
18.- Responsabilidad solidaria por sanciones:
19.- A efectos sancionadores, los datos que constan en la declaración para un impuesto no tienen la consideración de declaración a efectos de otro impuesto no declarado.
20.- Infracciones en proporción a la cifra de negocios
21.- Base Sanción. Cálculo:
21.1.-La Inspección debe tener en cuenta las retenciones y pagos fraccionados que ya se han pagado
21.2.-Base de la sanción ¿cuantía dejada de ingresar o importe de la cuota devengada que no se incluyó en la autoliquidación?
21.3.- En sociedades interpuestas profesionales
21.4.- Otros criterios administrativos y jurisdiccionales más relevantes
21.5.- Problemática del cálculo de la cuota defraudada por cada miembro de la unidad familiar en tributación conjunta.
22.- Obstrucción a la inspección:
22.1.- El contribuyente no podrá ser sancionado si le niega el acceso a su vivienda
22.2.- Otros criterios administrativos y jurisdiccionales más relevantes
23.- La transmisión de la sanción en escisión
24.- La transmisión de sanciones a sucesores de personas jurídicas
25.- La transmisión de las sanciones a responsables solidarios
26.- La transmisión de las san a responsables subsidiarios
27.- Concurrencia de sanciones e infracciones continuadas
28.- Cuestiones concursales
29.- Excusas absolutorias
30.- Analogía
31.- Delito fiscal.
31.1.- Sociedades interpuestas
31.2.- Otros criterios administrativos y jurisdiccionales más relevantes
31.3.- Principio non bis in idem cuando concurren sanciones administrativas y sanciones penales por los mismos hechos
31.4.- Distinción respecto de la liquidación y de la sanción las consecuencias que una sentencia penal absolutoria con declaración de hechos probados tiene sobre la administración tributaria
32.- Separación de procedimientos de comprobación y sancionador
33.- Posibilidad de que la Administración tributaria practique nueva liquidación sancionadora cuando previamente se había anulado judicialmente otra anterior con causa en defectos de procedimiento.
34.- Regularización espontáneas y Lista Falciani.
35.- Imposibilidad de ejecución de la sanción.
36.- El derecho a la doble instancia en la revisión judicial de sanciones tributarias. La necesidad de abrir el debate.
37.- Potestad sancionadora y constitucionalidad. . Principios, garantías y derechos constitucionales del régimen sancionador tributario
38.- Existencia de infracción o no cuando la administración practique o debe practicar una liquidación provisional de oficio.
39.- Autoinculpación
40.- Desatención de requerimientos. Sancionabilidad
41.- Revisión de la culpabilidad en casación
42.- Infracciones en comunidades de bienes
43.- Inexistencia de infracción siempre que la administración practique o deba practicar una liquidación provisional de oficio.
44.- Suspensión ejecutividad
45.- Aplicación de los principios del derecho penal al derecho administrativo sancionador: resumen jurisprudencia:
46.- Declaración de bienes por el valor determinado en un impuesto cuando la norma obliga a valorar por el valor real de esos bienes
47.- Instrucciones de la AEAT
48.- Sobre la constitucionalidad de los órganos que aplican las sanciones y otras cuestiones:
49.-Personalización de la sanción.
50.- Non bis in idem en sanciones
51.- Principio acusatorio
52.- El derecho a no auto incriminarse y a no declararse culpable
53.-Recursos contra actos firmes sancionadores
54.- Declaraciones extemporáneas
55.-Posibilidad de esgrimir los motivos jurídicos y argumentos que se considere para cuestionar la validez de una liquidación firme para conseguir la nulidad de la sanción:
56.- Presentación en formato papel y no por vía telemática declaración
57.- Agravamiento de sanciones por retrasos de la Hacienda Pública
58.- Sancionabilidad cuando se auto liquida un impuesto contra el criterio plasmado en una consulta formulada por este mismo contribuyente siempre que no justifique otra interpretación razonable de la norma aplicable
59.- Sanciones por incumplimiento de las obligaciones formales exigibles, aunque el sujeto haya satisfecho la deuda tributaria correctamente
60- Principio de legalidad
61.- La infracción por diferimiento tributario
62.- Modificaciones en el régimen de infracciones y sanciones introducidas por la Ley de Blanqueo 2021
63.- Antijuridicidad
64.- Trascendencia de la contabilización
65.- Bibliografía Infracciones y sanciones tributarias
66.- Culpabilidad en caso de no poder enviar declaraciones por vía telemática
67.-Sanciones tributarias y límites a la mal llamada firmeza administrativa
68.-Las infracciones tributarias cometidas a título de imprudencia. Pautas para una sistematización
69.- Resumen de criterios administrativos y jurisprudenciales más relevantes
70.- Error informático
71.-En materia de contrabando
72.-Criterio del Tribunal Supremo con relación a si restringir los motivos de impugnación por razón del acto sancionador firme originario es posible cuando lo que se cuestiona es la sanción tributaria que lo sustituye
73.-Sobre si puede responsabilizarse al interesado de desconocer el procedimiento sancionador por haber escrito su correo electrónico sin precisión
74.- Estimada la existencia de negocio simulado con imposición de sanciones, no resulta operativa una interpretación razonable de la norma
75.-Criterio del Tribunal supremo respecto a si la anulación de una liquidación acordada por la estimación parcial del tribunal económico-administrativo por razones sustantivas no lleva consigo automáticamente la anulación de la sanción
76.-Operaciones vinculadas en las que, por diferencias en la valoración de tales operaciones, se regulariza en el IS a la sociedad, devolviéndole las cantidades que procedan y al socio en IRPF, imputándole las rentas declaradas por la entidad vinculada
77.-Posible desproporcionalidad en la sanción por no declarar una operación sujeta y exenta de IVA que no perjudicó a la Hacienda pública y fue ajena a toda idea de fraude
78.- El derecho al error para anular una sanción.
79.- La interpretación del derecho sancionador bajo la doctrina del Tribunal Constitucional
80.- Responsabilidad en las obligaciones tributarias pendientes en caso de cese en la actividad de la persona jurídica
81.- Responsabilidad a los sucesores del sujeto pasivo por las sanciones correspondientes a las infracciones cometidas por éste.
82.-Giro de liquidaciones tributarias tras sentencia penal absolutoria. Criterio del Tribunal Supremo sobre la distinción respecto de la liquidación y de la sanción las consecuencias que una sentencia penal absolutoria con declaración de hechos probados tiene sobre la administración tributaria
83.- Comprobación de alcance de obligaciones. Sobre si en el alcance de un procedimiento puede entenderse incluido solo el concepto expresamente definitivo o si pudiera extenderse a otras obligaciones. Consecuencia en materia de infracciones y sanciones
84.- Imposición de nueva sanción tras la anulación por motivos formales de la liquidación con retroacción de actuaciones y consiguiente anulación de la sanción
85.-Trámite de audiencia
86.-Impugnación de sanción derivada de liquidación firme
87.-Procedencia de anular las sanciones ante la prescripción de las liquidaciones de las que trae causa.
88.-Nulidad de la sanción tributaria apreciando la buena fe y el derecho al error del contribuyente.
89.-Sobre si las autoliquidaciones complementarias destinadas a corregir errores en la tributación hacen improcedente la imposición de la sanción
90.- Nuevo Servicio de la AEAT para la conformidad telemática de sanciones
91.-Delimitación del elemento objetivo de la infracción del artículo 196 LGT
92.- Efectos sobre la sanción confirmada de la anulación parcial de la liquidación practicada