18.11.03.05. Proporcionalidad

1.-El Tribunal Constitucional resuelve que la sanción por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la administración tributaria no vulnera el principio de proporcionalidad inherente al principio de legalidad en materia sancionadora. Otros pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

2.- Legalidad y proporcionalidad de las sanciones tributarias

3.- Criterios administrativos y jurisdiccionales más relevantes

4.- Proporcionalidad de la sanción derivada de dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación de IVA tempestiva, en el cuarto trimestre sin identificar ni singularizar el IVA repercutido en cada uno de los tres trimestres previos

5.-. Este principio exige por parte del juzgador un ejercicio de ponderación o una valoración de la sanción a imponer en sintonía con la conducta imputada como infractora

6.- – Responsabilidad solidaria del destinatario de una entrega sujeta al IVA, por el importe del impuesto y los intereses de demora, si dedujo el IVA sabiendo que el deudor no lo abonaría

7.- Rectificación de facturas. Impuesto erróneamente facturado y descubierto en el marco de una inspección fiscal. Devolución del impuesto indebidamente pagado. Práctica administrativa que limita la devolución existiendo una liquidación firme. Principios de neutralidad fiscal y efectividad. Medida desproporcionada y no justificada por ejercicio abusivo del Derecho de la UE.

8.- – Se opone a la Directiva del IVA impedir a un sujeto pasivo de buena fe regularizar facturas que mencionen indebidamente el IVA tras el inicio de un procedimiento de inspección tributaria

9.-El principio de proporcionalidad se opone a la imposición de una sanción del 20 por ciento de la sobrevaloración errónea del importe de la devolución de IVA si no hay indicios de fraude y de pérdida de ingresos para la Hacienda Pública

10.-Planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad del art. 203.6.b) 1º LGT ante la falta de proporcionalidad de la sanción resultante de aplicar dicho precepto respecto de la cifra de negocios de la sociedad infractora

11.-. Las disposiciones de la Directiva IVA y los principios de neutralidad fiscal, efectividad y proporcionalidad se oponen a negar la devolución del IVA indebidamente abonado, aunque el obligado hubiera sido inspeccionado y el acto administrativo hubiera adquirido firmeza. 

12.- La proporcionalidad en la prueba en documentos antiguos

13.- Casos concretos fallados por los Tribunales de Justicia

14.- Limitación y proporcionalidad en el margen de discrecionalidad concedido por la ley a la Administración tributaria

15.- Anclaje constitucional del principio

16.-En IVA. Negación de exención en entregas intracomunitarias con transporte

17.-Recuperación del iva si se produjo la repercusión

18.-Por el solo hecho de que la administración no haya rectificado el iva declarado por el expedidor de la factura no puede colegirse que la administración reconozca que la factura corresponda a una operación real.

19.-Denegación de alta en registro de operadores intracomunitarios ROI20.- En Devoluciones de IVA

21.- En Deducción del impuesto soportado de iva

22.-Sanciones: neutralidad y proporcionalidad como límites a su imposición.

23.- . Omisión de pagos a cuenta del IS

24.- En operaciones de iva ficticias

25.- En materia de sanciones y recargos.

26.-El principio de proporcionalidad en el ámbito administrativo y penal.

27.-Medidas cautelares en el procedimiento de recaudación

28.-La doble imposición desde el principio de proporcionalidad

29.-Fecha pertinente a partir de la cual se devengan intereses de demora por el importe del iva que debe devolverse

30.- El principio de proporcionalidad en el derecho de la unión y su aplicación por el TJUE en el ámbito tributario

31.-Aplicación del principio de proporcionalidad en la practica del embargo

32.-Exigencia a la administración que localice en el extranjero de un no residente que no ha declarado sus rentas ni lo ha comunicado

32.-Exigencia a la administración que localice en el extranjero de un no residente que no ha declarado sus rentas ni lo ha comunicado

33.-Límites a la imposición

34.- Negación devolución iva

35.- En sanciones por no declarar movimientos en efectivo a las sanciones por no declarar bienes en el extranjero

36.- En la compensación transfronteriza en la compensación de bases negativas en la imposición directa y libertad de establecimiento   

37.- En la aplicación de la norma tributaria defraudada                                

38.- En procedimientos sancionadores de facturas falsas

39.- En infracciones por ocultación y falsedad

40.- En requerimientos de subsanación de garantías ofrecidas, embargos preventivos y aplazamientos.

41.- Bibliografía    

42.- En medidas cautelares

43.- Aplicación de este principio en el Derecho de la Unión y aplicación por parte del -TJUE

44.- En materia de sanciones tributarias

45.- En dilaciones en procedimientos de inspección

46.- Localización del domicilio de un contribuyente en el extranjero

47.- En sanciones por no declarar medios de pago en efectivo en la entrada salida de la UE

48.- En procedimientos ejecutivos y derecho a la defensa

49.-En aplicación de tipos reducidos e incumplimiento de obligaciones formal

50.-En aplicación del IVA sujeto pasivo invertido

51.-Criterio del Tribunal Supremo sobre si resulta desproporcionado sancionar por no declarar una operación sujeta y exenta de IVA que no perjudicó a la Hacienda pública y fue ajena a toda idea de fraude.

52.- Criterio del Tribunal supremo sobre la posible vulneración del principio de proporcionalidad la sanción por no consignar en la autoliquidación del período correspondiente las cantidades de las que sea sujeto pasivo el destinatario de las operaciones.

53.-Criterio TJUE sobre la posible vulneración del principio de proporcionalidad en la tipificación de las sanciones por no declarar medios de pago en efectivo a la entrada o salida de la UE.

54.-Criterio del TJUE sobre la posible vulneración del principio de proporcionalidad en la aplicación del tipo reducido para combustibles por incumplimiento de obligaciones formales

55.- Criterio del TJUE sobre aplicación del principio de proporcionalidad de las sanciones por no declarar bienes en el extranjero