1.-El Tribunal Constitucional resuelve que la sanción por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la administración tributaria no vulnera el principio de proporcionalidad inherente al principio de legalidad en materia sancionadora. Otros pronunciamientos del Tribunal Constitucional.
2.- Legalidad y proporcionalidad de las sanciones tributarias
3.- Criterios administrativos y jurisdiccionales más relevantes
4.- Proporcionalidad de la sanción derivada de dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación de IVA tempestiva, en el cuarto trimestre sin identificar ni singularizar el IVA repercutido en cada uno de los tres trimestres previos
5.-. Este principio exige por parte del juzgador un ejercicio de ponderación o una valoración de la sanción a imponer en sintonía con la conducta imputada como infractora
6.- – Responsabilidad solidaria del destinatario de una entrega sujeta al IVA, por el importe del impuesto y los intereses de demora, si dedujo el IVA sabiendo que el deudor no lo abonaría
7.- Rectificación de facturas. Impuesto erróneamente facturado y descubierto en el marco de una inspección fiscal. Devolución del impuesto indebidamente pagado. Práctica administrativa que limita la devolución existiendo una liquidación firme. Principios de neutralidad fiscal y efectividad. Medida desproporcionada y no justificada por ejercicio abusivo del Derecho de la UE.
8.- – Se opone a la Directiva del IVA impedir a un sujeto pasivo de buena fe regularizar facturas que mencionen indebidamente el IVA tras el inicio de un procedimiento de inspección tributaria
9.-El principio de proporcionalidad se opone a la imposición de una sanción del 20 por ciento de la sobrevaloración errónea del importe de la devolución de IVA si no hay indicios de fraude y de pérdida de ingresos para la Hacienda Pública
10.-Planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad del art. 203.6.b) 1º LGT ante la falta de proporcionalidad de la sanción resultante de aplicar dicho precepto respecto de la cifra de negocios de la sociedad infractora
11.-. Las disposiciones de la Directiva IVA y los principios de neutralidad fiscal, efectividad y proporcionalidad se oponen a negar la devolución del IVA indebidamente abonado, aunque el obligado hubiera sido inspeccionado y el acto administrativo hubiera adquirido firmeza.
12.- La proporcionalidad en la prueba en documentos antiguos
13.- Casos concretos fallados por los Tribunales de Justicia
14.- Limitación y proporcionalidad en el margen de discrecionalidad concedido por la ley a la Administración tributaria
15.- Anclaje constitucional del principio
16.-En IVA. Negación de exención en entregas intracomunitarias con transporte
17.-Recuperación del iva si se produjo la repercusión
18.-Por el solo hecho de que la administración no haya rectificado el iva declarado por el expedidor de la factura no puede colegirse que la administración reconozca que la factura corresponda a una operación real.
19.-Denegación de alta en registro de operadores intracomunitarios ROI20.- En Devoluciones de IVA
21.- En Deducción del impuesto soportado de iva
22.-Sanciones: neutralidad y proporcionalidad como límites a su imposición.
23.- . Omisión de pagos a cuenta del IS
24.- En operaciones de iva ficticias
25.- En materia de sanciones y recargos.
26.-El principio de proporcionalidad en el ámbito administrativo y penal.
27.-Medidas cautelares en el procedimiento de recaudación
28.-La doble imposición desde el principio de proporcionalidad
29.-Fecha pertinente a partir de la cual se devengan intereses de demora por el importe del iva que debe devolverse
30.- El principio de proporcionalidad en el derecho de la unión y su aplicación por el TJUE en el ámbito tributario
31.-Aplicación del principio de proporcionalidad en la practica del embargo
32.-Exigencia a la administración que localice en el extranjero de un no residente que no ha declarado sus rentas ni lo ha comunicado
32.-Exigencia a la administración que localice en el extranjero de un no residente que no ha declarado sus rentas ni lo ha comunicado
33.-Límites a la imposición
34.- Negación devolución iva
35.- En sanciones por no declarar movimientos en efectivo a las sanciones por no declarar bienes en el extranjero
36.- En la compensación transfronteriza en la compensación de bases negativas en la imposición directa y libertad de establecimiento
37.- En la aplicación de la norma tributaria defraudada
38.- En procedimientos sancionadores de facturas falsas
39.- En infracciones por ocultación y falsedad
40.- En requerimientos de subsanación de garantías ofrecidas, embargos preventivos y aplazamientos.
41.- Bibliografía
42.- En medidas cautelares
43.- Aplicación de este principio en el Derecho de la Unión y aplicación por parte del -TJUE
44.- En materia de sanciones tributarias
45.- En dilaciones en procedimientos de inspección
46.- Localización del domicilio de un contribuyente en el extranjero
47.- En sanciones por no declarar medios de pago en efectivo en la entrada salida de la UE
48.- En procedimientos ejecutivos y derecho a la defensa
49.-En aplicación de tipos reducidos e incumplimiento de obligaciones formal
50.-En aplicación del IVA sujeto pasivo invertido
51.-Criterio del Tribunal Supremo sobre si resulta desproporcionado sancionar por no declarar una operación sujeta y exenta de IVA que no perjudicó a la Hacienda pública y fue ajena a toda idea de fraude.
52.- Criterio del Tribunal supremo sobre la posible vulneración del principio de proporcionalidad la sanción por no consignar en la autoliquidación del período correspondiente las cantidades de las que sea sujeto pasivo el destinatario de las operaciones.
53.-Criterio TJUE sobre la posible vulneración del principio de proporcionalidad en la tipificación de las sanciones por no declarar medios de pago en efectivo a la entrada o salida de la UE.
54.-Criterio del TJUE sobre la posible vulneración del principio de proporcionalidad en la aplicación del tipo reducido para combustibles por incumplimiento de obligaciones formales
55.- Criterio del TJUE sobre aplicación del principio de proporcionalidad de las sanciones por no declarar bienes en el extranjero