GENERAL
1.- Revocación de actos de aplicación de leyes declaradas inconstitucionales y devolución de ingresos indebidos.
2.- Papel de capital importancia que para la ordenación del proceso cumplen las normas y requisitos procesales.
3.- Cuestión de inconstitucionalidad sobre infracciones y sanciones
3.1.- Criterios jurisdiccionales
3.2.- Bibliografía
3.3.- Presunción de inocencia y prohibición de indefensión
3.4.-Violación por la imposición de sanción penal sobre unos hechos sancionados administrativamente.
3.5.-El principio de non bis in idem en el Derecho tributario sancionador ante la comisión repetida de infracciones simples
3.6.-Impugnaciones en materia de operaciones vinculadas
3.7.-Vulneración del principio de legalidad por la tipificación de infracciones mediante remisión a la regulación reglamentaria.
3.8.-Recargo tributario que constituye sanción
3.9.-Principio de legalidad en materia sancionadora.
4.- Derecho a la igualdad en su vertiente de la aplicación de la ley. Mantenimiento por un Tribunal de sus propios precedentes y justificación de los cambios de criterio. Igual posición administración tributaria y administrados
4.1.- Sobre la cuestionable constitucionalidad del impuesto a los ricos
4.2.- Derecho a la bonificación del 99% a una persona excluida del mismo por no residir en determinada Comunidad Autónoma. Acerca de si se opone a la libertad de empresa y a la unidad de mercado denegar una subvención a una mercantil en función de su domicilio fiscal. Discriminación de bonificaciones en las tasas aprobadas por un Ayuntamiento en favor de los empadronados en ese municipio.
4.3.-Validación de la desigual posición de la administración y administrados respecto al pago de las tasas judiciales
4.4.- Criterios jurisdiccionales
4.5.- Obligación de la administración tributaria a extender de oficio los efectos de la anulación de una liquidación a situaciones idénticas.
4.6.- Bibliografía. Enjuiciamiento constitucional de la igualdad tributaria
4.7.- Sobre si los beneficios fiscales progresivos en el ibi e iae para grandes inversores vulneran los principios constitucionales tributarias
4.8.-Acerca de si se lesiona el derecho a la igualdad de un contribuyente de una comunidad autónoma que en otras CCAA se liquiden cuotas infinitamente inferiores por el ISD y si supone una discriminación entre CCAA, o un «dumping fiscal»
4.9.-Condicionamientos y límites que en virtud del principio de igualdad pesan sobre el legislador.
4.10.-Diferencia de trato de los rendimientos del trabajo respecto de los rendimientos del capital
4.11.-Revisión de la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley 39.1988 de Haciendas.
4.12.-Deducción variable y otros aspectos del trato fiscal de las renas abonadas y percibidas entre miembros de la unidad familiar.
4.13.-Un mismo asunto litigioso recibe del mismo órgano judicial dos respuestas diferentes y aparentemente contradictorias sin que medie un razonamiento que así lo justifique. Cambio de criterio puesto de manifiesto en una sentencia posterior. Sentencia se aparta sin justificación suficiente de una línea judicial arraigada
4.14.-En materia de Impuesto de Actividades Económicas tributación por trimestres y desigualdad entre los que se dan de alta y baja censal.
4.15.- En materia de retenciones a cuenta
4.16.-Recurso contencioso administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales: doctrina jurisprudencial sobre el principio de igualdad.
4.17.-Desigualdad de trato justificada por la singularidad del régimen económico fiscal de Canarias
4.18.-Sobre si el trato desigual en supuestos sustancialmente idénticos vulnera el derecho a la igualdad en la aplicación de la ley cuando se trata de una isma persona
4.19.-Sobre la constitucionalidad de las unidades familiares del IRPF
4.20.-El derecho a la igualdad exige que la invocación formal del mismo se hubiera producido en el proceso, inmediatamente tras la violación
4.21.-Sobre si la infracción del derecho a la igualdad exige la concurrencia de tertium comparationis acreditado, identidad de órgano judicial, identidad de los supuestos resueltos, disparidad de resultado e inexistencia de motivación que permita apreciar un cambio de criterio.
4.22.-Sobre la relevancia a efectos tributarios de la diferenciación establecía por las normas laborales entre los efectos tributarios de la diferenciación establecida por las normas laborales entre los efectos derivados de las diversas causas de despido.
4.23.- Restricción de la normativa del IAE al prorrateo por trimestres de la deuda tributaria en los supuestos de baja de la actividad
4.24.- Ficción de obtención en IRPF de rendimientos del capital inmobiliario para dos viviendas iguales
5.-Principio de legalidad. Vulneración del principio de legalidad por la tipificación de infracciones mediante remisión a la regulación reglamentaria.
6.- Derecho a la defensa excluyente del derecho de la indefensión:
7.- Bibliografía
8.- No es preciso agotar la vía administrativa para acudir al proceso especial de protección de los derechos fundamentales. Recurso de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales
9.- La presunción de inocencia
10.- Sobre el Impuesto del Patrimonio
11.- Principio de generalidad
12.- Utilización del Decreto Ley en materia tributaria.
12.1.-Sobre determinados medio de transporte e incentivo para la adquisición de vehículos nuevos
12.2.-Aplicaciones prácticas de los principios constitucionales tributarios
12.3.-Con relación al régimen de plusvalías en el IRPF
12.4.-Beneficios fiscales derivados de la fusión de sociedades
12.5.-Respecto a los efectos de la prescripción en los documentos que deban presentarse a liquidación.
12.6.-Fundamento y ámbito de la reserva de ley en materia tributaria.
12.7.- Bibliografía
12.8.- Con respecto a derechos de imagen,
12.9.-En el ámbito de aplicación de los regímenes de estimación objetiva
12.10.-Un decreto ley no puede alterar elementos estructurales de los tributos que como el gravamen societario son pilares básicos del sistema
12.11.- Criterios jurisdiccionales
13.- -Derecho a la inviolabilidad del domicilio
14.-Seguridad Jurídica
14.1.- El principio de seguridad jurídica en el ámbito del derecho tributario. Sus posibles alternativas.
14.2.-Respecto a la creación de tasas
14.3.-Expediente de comprobación de valores, iniciado por la Administración y con resultado comunicado a los interesados, posterior modificación unilateral por la administración.
14.4.-Norma que reduce la amortización de partidas con carácter retroactivo.
14.5.-Declaración de situaciones no susceptibles de revisión como consecuencia de la nulidad declarada: situaciones decididas mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada y las establecidas mediante actuaciones administrativas firmes.
14.6.-Disposiciones que modifican disposiciones como las relativas a incrementos y disminución de patrimonio alterando el modo de reparto de la carga tributaria de la generalidad de contribuyentes.
14.7.-Supresión retroactiva de la exención de materias primas disfrutada por los fabricantes en el impuesto sobre el petróleo.
14.8.-Sobre si la regulación del sistema tributario local no vulnera el ordenamiento constitucional
14.9-Posibilidad de establecer tributos con carácter extrafiscal por las Comunidades Autónomas de carácter extrafiscal. Sobre la prohibición de duplicidades de tributación por los mismos hechos imponibles entre tributos estatales y tributos autonómicos versus tributos estatales y locales.
14.10.-En la tributación de rendimientos irregulares
14.11.-Adecuación a la Constitución de las normas orientadas a evitar el fraude fiscal y la especial referencia a las presunciones absolutas.
14.12.-Bibliografía
14.13.-Existencia de una importante jurisprudencia que pone de manifiesto la necesidad de efectuar una interpretación de las normas que las haga compatibles con los principios constitucionales
14.14.-Condicionamientos y límites que en virtud del principio de igualdad pesan sobre el legislador.
14.15.-Diferencia de trato de los rendimientos del trabajo respecto de los rendimientos del capital
14.15.-Revisión de la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley 39.1988 de Haciendas. En materia de retención y precios públicos.
14.16.-Deducción variable y otros aspectos del trato fiscal de las renas abonadas y percibidas entre miembros de la unidad familiar.
14.17.-Un mismo asunto litigioso recibe del mismo órgano judicial dos respuestas diferentes y aparentemente contradictorias sin que medie un razonamiento que así lo justifique
14.18.-Cambio de criterio puesto de manifiesto en una sentencia posterior
14.19.-En materia de Impuesto de Actividades Económicas tributación por trimestres y desigualdad entre los que se dan de alta y baja censal
14.20.- reforma de 2014 que suprime los coeficientes de corrección para actualizar el valor de adquisición de inmuebles en IRPF
14.21.- Criterios jurisdiccionales
15.- Retroactividad. Posibles efectos de la inconstitucionalidad de la retroactividad
16.-Derecho a la Prueba. Sobre el derecho a utilizar todos los medios de prueba pertinentes para la defensa.
17.- Sobre si la declaración de inconstitucionalidad afecta a los procesos terminados mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada.
18.- Con anterioridad al recurso Contencioso Administrativo no cabe alegar la vulneración de principios constitucionales
19.- Obligación del juez de subsanar en cualquier momento defectos de la representación
20.- Revisión de sentencias firmes y ejecutadas que aplican un precepto sancionador declarado inconstitucional.
21.- Principio proactione:
22.- Sobre el recurso de inconstitucionalidad de una providencia de apremio cuando no fue recurrida la liquidación en plazo.
23.- Cuestión prejudicial
24.- Control normas forales tributarias vascas. Cuestiones de inconstitucionalidad en normas forales.
25.- Tributos autonómicos
26.- Locales
27.-Respecto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
28.- Listado deudores
29.- Es posible revisar sentencias firmes y ejecutadas que aplican u n precepto sancionador declarado inconstitucional
30.- Constitucionalidad de las nuevas prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario
31.- Carácter preceptivo del recurso e reposición o, en su caso, reclamación económico administrativa en caso de alegar exclusivamente la inconstitucionalidad de la norma que da cobertura a los actos de aplicación y efectividad de los tributos.
32.- Efectos de las sentencias del Tribunal Constitucional en materia tributaria
33.- Reclamación de una liquidación por plusvalía firme en vía judicial sin previamente interponer un recurso de reposición cuando se invoca la inconstitucionalidad
34.- Alegación exclusiva de inconstitucionales de norma que da cobertura a los actos de aplicación y efectividad de los tributos y si es preceptivo el recurso d reposición o reclamación económico administrativa.
35.- Inconstitucionalidad a la sanción de la elusión de la sanción fiscal
36.- Sobre inconstitucionalidad de elevación del iva por real decreto ley
37.- Con relación a las Normas Forales
38.-Amnistías fiscales
39.-Inconstitucionalidad y nulidad del Impuesto sobre los Depósitos en las entidades de crédito.
40.- Declaración de inconstitucionalidad, nulidad de pleno derecho y firmeza de liquidaciones que devinieron firmes y consentidas
41.- Sobre la inconstitucionalidad de la elevación del iva por real decreto ley.
42.- Justificación para el trato fiscal diferente de los préstamos entre partes vinculadas
43.-Sobre si el incremento sobre la cuantía del mínimo personal del IRPF, para las rentas bajas, establecido por Cataluña es constitucional
44.-Constitucioinalidad del régimen transitorio aplicable a las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades en el IS.
45.- Constitucionalidad de diferentes preceptos de la Ley General Tributaria.
. La culpabilidad en las infracciones tributarias
. La sanción no pecuniaria de suspensión en el ejercicio de profesiones oficiales, empleo o cargo público.
. La graduación de las sanciones tributarias
. El procedimiento de inspección
. El tipo de interés de demora
. Exhibición de pruebas o documentos contables.
46.- Efectos temporales de las declaraciones de inconstitucionalidad y contrariedad al derecho de la Unión Europea
47.- Aplicaciones prácticas de los principios constitucionales tributarios
48. Criterios jurisdiccionales