RESERVA DE LEY EN MATERIA TRIBUTARIA. EXTRALIMITACIÓN
1.-Regulación reglamentaria relativa al silencio administrativo con efecto negativo
2.-En materia del Reglamento General de actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria y de procedimientos en la aplicación de los tributos.
3.-Fijación del devengo en Impuesto Sucesiones.
4.- Criterios jurisdiccionales
5.-Bibliografía
6.-En rentas irregulares
7.-Distinita operatividad de la flexibilidad en función de los distintos elementos del tributo. Especial flexibilidad de la Reserva de Ley tributaria cuando se trata de tasas. Mayor flexibilidad de la reserva de ley en las contraprestaciones patrimoniales.
8.-Con relación al régimen de plusvalías.
9.-Beneficios fiscales derivados de la fusión de sociedades
10.-Alcance en relación con la base imponible. Actualización monetaria
11.-Respecto a los efectos de la prescripción en los documentos que deban presentarse a liquidación.
12.- Con respecto a derechos de imagen
13.-En el ámbito de aplicación de los regímenes de estimación objetiva
14.-Requisito reglamentario para obtener la reducción en rendimientos del trabajo prevista legalmente sobre periodicidad anual de las sucesivas concesiones de opciones. Opciones sobre compra de acciones como retribución salarial variable.
15.-Sobre el requisito reglamentario de la no cesión a terceros en el régimen fiscal especial de las sociedades inmobiliarias protegidas
16.-Con relación a si la regulación del plazo establecido para solicitar devoluciones constituye un elemento esencial del Impuesto a los efectos de la resera de ley.
17.-Remisión reglamentaria para el establecimiento de una tarifa de Puertos del Estado tanto de los supuestos en que procede la percepción de la tarifa en cuestión como la cuantía de la misma cuando se trata de prestaciones patrimoniales de carácter público sometidas a reserva de ley.
18.-En materia de Impuestos Especiales orden de que los titulares de explotaciones industriales deban presentar dentro de los 20 primeros días siguientes al vencimiento de cada trimestre natural una solicitud de devolución de cuotas
19.-Calificación de los bienes destinados a la producción eléctrica como de características especiales por vía reglamentaria. Reglamentos ejecutivos
20.-Sobre si la habilitación concedida por la Ley para una regulación reglamentaria pudiera alcanzar al establecimiento de presunciones legales
21.-Con relación a rentas irregulares del trabajo
22.-En materia de retención. En retenciones por retribuciones variables.
23.-En materia de valoración de operaciones vinculadas
24.-Criterio del Tribunal Supremo sobre la limitación a que deben someterse normas reglamentarias.
25.-Sobre plazo reglamentario de cuatro meses para solicitar la devolución de las cuotas satisfechas del IBI.
26.-En materia de notificaciones electrónicas. Cobertura suficiente de una habilitación para que reglamentariamente se determine el modo en que las comunicaciones puedan efectuarse
27.-Criterio del Tribunal Supremo sobre el Exceso reglamentario de inciso “si, además, no se conceden anualmente”.
28.-Creación y modificación de las exenciones tributarias
29.-Gravamen de rentas en coyunturas inflacionarias. Actualización monetaria
30.-Sobre si un Ayuntamiento puede asumir la potestad reglamentaria atribuida al Gobierno de la Nación estableciendo las condiciones de recargos
31.-Tratamiento como rentas irregulares en el IRPF: inexistencia de vulneración cuando la llamada al Reglamento solo remite a la Administración a la fusión de calcular el salario medio del contribúyete
32.-En materia de Impuestos Especiales
33.- Fundamento y ámbito de la reserva de ley en materia tributaria.
34.-Distinita operatividad de la flexibilidad en función de los distintos elementos del tributo. Especial flexibilidad de la Reserva de Ley tributaria cuando se trata de tasas. Tarifas por servicios portuarios. Mayor flexibilidad de la reserva de ley en las contraprestaciones patrimoniales.
35.-Anulación de la regulación en la ordenanza Impuesto sobre Gastos Suntuarios de la base imponible y tipo de gravamen por no ajustarse a los principios de jerarquía normativa y legalidad
36.-Sobre la inconstitucionalidad de la elevación del iva por real decreto ley.
37.- Opciones sobre acciones: carácter irregular; ilegalidad de la exigencia reglamentaria de que no se concedan anualmente
38.- En relación con el Impuesto de Transmisiones atribución incorrecta de la calificación de condición resolutoria la que subordine la transmisión del dominio de terrenos o solares al otorgamiento de licencias o autorizaciones administrativas cuya denegación no afecte a la licitud de la transmisión cuando dicha condición es de naturaleza suspensiva. Adjudicaciones expresas de bienes y derechos que se realicen en pago de la asunción por el adjudicatario de una deuda del adjudican te debían tributar por el concepto de adjudicación en pago de deudas el Reglamento conducía a la subsunción en el hecho imponible de la adjudicación para pago de deudas el obviamente diferente de la asunción para el pago de deudas. prueba del otorgamiento del documento privado anterior a la fecha que haya de prevalecer a efectos de prescripción prevalecía en todo lo que no se refiriera a la prescripción del derecho de la administración para practicar liquidación.
39.- Canon por utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica se exija desde el 1 de enero de 2013 incurre en una extralimitación reglamentaria
40.- En el contexto de una reparcelación urbanística una escritura pública que documenta unas operaciones de agrupación instrumental, segregación y adjudicación está sometida a la modalidad de AJD del ITPAJD
41.- Inconstitucionalidad medidas introducidas en el IS por el RDL 3/2016