TLT E 11. Impuesto Sociedades E 11.24. Gastos E 11.24.03. Gastos de reparación, mantenimiento y conservación

11.24.03. Gastos de reparación, mantenimiento y conservación

1.- Edificio de más de 45 años, en el que se estaban produciendo movimientos estructurales, ocasionando inseguridades a sus habitantes:

2.- Gastos de sustitución de lavabos y tuberías, embaldosados y conexión con el alcantarillado público. Sustitución de elementos que ya existían: electrodomésticos termo, fregadero, armarios de concina. Sustitución de elementos que ya existían

3.- Puesta a punto de inmuebles con mucha antigüedad para el arrendamiento:

3.1.-Antigüedad del edificio (50 años), en lo que se refiere a las obras de una fachada de un edificio necesarias para la habitabilidad del inmueble, deducibilidad, por tener la consideración de gastos de conservación y reparación y, por tanto, de gastos deducibles, los de montar andamios para realizar la restauración de paredes, picar paredes, quitar mortero viejo y dejar ladrillo, enfoscar con mortero de cemento, cambiar tuberías, pintar paredes, cambiar piso, colocar ventanas, reparar madera, lacar puertas, los del teléfono instalado en el ascensor del edificio, etc

3.2.- inmuebles antiguos, con alto nivel de deterioro que los hacía prácticamente inhabitables, a lo no cumplir las normas de habitabilidad aplicables en el momento de las obras realizadas.  Obras insertas en un proceso de reforma global y rehabilitación del inmueble habiéndose otorgado la calificación oficial de obras de rehabilitación

3.3.- Otros supuestos

4.- Obras de reparación efectuadas en los mismos, por el solo transcurso del tiempo o por el mal estado dado por los arrendatarios a los inmuebles la finalidad de las obras o reparaciones es precisamente mantener el inmueble en condiciones de seguir arrendándose en el futuro,

5.- Transformación de dos viviendas en un local de negocios

6.- Gastos de reparación de fachada, piedra y nuevo enfoscado, así como los de reparación del tejado. Gastos de nueva distribución de las plantas, pintado, entarimado y nueva instalación eléctrica.

7.- Gastos de sustitución de instalaciones de calefacción, elementos sanitarios, puertas y ventanas exteriores, persianas, alicatado, pintado de paredes, acuchillado, pulido y barnizado de suelos

8.- Picado y saneado de tuberías y desagües en mal estado, raspado de techos y paredes, lijado de puertas y ventanas, levantamiento de solado y alicatado roto o deteriorado, solado y alicatado de zonas afectadas, pintura de techos y paredes, pintura de puertas y ventanas, cambio de persianas estropeadas y colocación de sanitarios y grifos en mal estado.

9.- Reparaciones de fachadas, sustitución de materiales de conducción de agua, gas, electricidad, ascensores, etc..

10.-Obras de rehabilitación de tejados, fachadas, portales y otros elementos comunes:

11.- Los gastos relativos a un inmueble que aun habiendo sido entregado a una inmobiliaria para su alquiler no es arrendado por circunstancias del mercado

12.-Requisito para la deducibilidad: las reparaciones ya actuaciones de conservación efectuadas vayan dirigidas exclusivamente a la futura obtención de rendimientos del capital inmobiliario.

13.- Obras exigidas por el inquilino de nueva decoración consistentes en falsos techos, escayolas, pinturas, tabiques prefabricados, mamparas

14.- Cambio de aparato de aire acondicionado y caldera, acuchillado de suelo, y pintura del inmueble

15.- Transformación de un inmueble destinado a vivienda en oficina para su alquiler

16.- Trabajos o instalación de ascensores:

16.1.-Sustitución de un ascensor antiguo por otro nuevo

16.2.- Tributación como gastos del ejercicio o inmovilizado de los gastos de modernización de ascensores e instalación de un sistema de protección antiincendios

16.3.- Instalación de ascensores nuevos

16.4.- Criterio administrativos y jurisdiccionales

17.- Consolidación de la estructura del edificio. Revocado y pintado de la fachada:

18.- Demolición de una caja fuerte que estaba empotrada en una pared de cemento armado (antes arrendado a una joyería) siendo el nuevo destino el de una tienda de deportes

19.- Trabajos realizados en concepto de demoliciones, albañilería, carpintería y tratamiento antihumedad en muros

20.- Sustitución de elementos como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros.

21.- Criterios administrativos y jurisdiccionales más relevantes Regularización de situaciones tributarias desde gasto de amortización a gasto del año en que se incurre en la reparación sin perjuicio de la prescripción. Instrucción de la Hacienda Foral de Vizcaya.

22.- Gastos realizados teniendo en cuenta el deterioro de la vivienda por su antigüedad, la necesidad e imposición legal de conservarla en el estado que permita el uso convenido (LAU) y el evidente riesgo que el mal estado de las instalaciones implicaba. Picado de cales viejas en paredes interiores de piedra; limpieza y encintado de dichas pareces para sanear humedades existentes y grietas.

  • Retirar pisos antiguos de madera, totalmente apolillados y cedidos; así como sustitución, en parte, por forjado en placa..
  • Arreglo de baño, sustituyendo aparatos sanitarios por estar astillados y agrietados, así como saneamiento de tuberías totalmente oxidas y corroídas, incluso reposición de azulejos despegados.
  • Renovación en toda la instalación eléctrica de la vivienda, dado el mal estado de la actual, totalmente inservible y obsoleta, cambio de cableado existente para adaptar a la normativa de industria vigente y cambio de interruptores estropeados.
  • Revoco y pintura de fachada principal para su conservación y para prevenir posibles filtraciones de humedad entre las piedras.

23.- Demolición de paredes interiores y construcción de otras nuevas, el cambio de toda la instalación eléctrica, fontanería y calefacción, el cambio de solados y parámetros verticales, el cambio de puertas, ventanas y balcones

24.- Reparaciones en un molino

25.- Reforma de dicho local con la finalidad de unirlo a otros dos

26.- Reparación de la cubierta, estructuras y bajantes del edificio, cambio de ventanas y puertas y suministro y colocación de armarios

27.- Reparación de forjados y demolición de tabaquería, reparación de fachada y su pintura.

28.- Uso intenso de los servicios hoteleros y realización de gastos consistentes en recubrimientos en piscinas y toma de refrigeración, reforma de instalaciones eléctricas, canaletas para riego de jardines, enfoscado, enlucido de fachadas y pintura de paredes exteriores.

29.- Obras e instalaciones de adaptación a las normas de higiene y seguridad.

30.- Alta. Reconstrucción de inmueble

31.- Reconstrucción del inmueble, demolición de paredes interiores y construcción de nuevas, cambio de solados y parámetros verticales, cambio de puertas, ventanas y balcones.

32.- Coste de los muebles de la cocina. Casos en que exista y pueda acreditarse suficientemente la adecuada y necesaria correlación entre los gastos de conservación y reparación y los ingresos derivados del posterior arrendamiento del inmueble, resultando para ello preciso que las reparaciones y actuaciones de conservación efectuadas vayan dirigidos exclusivamente a la futura obtención de rendimientos

33.- Obras que afectaban a la seguridad del edificio y a las condiciones de habitabilidad al no incrementar los elementos estructurales ni la superficie habitable.

34.- Gastos correlacionados con ingresos futuros

35.- Sustitución en una finca agrícola destinada al alquiler del sistema a riesgo a pie por el sistema de riego por aspersión

36.- Gasto de reforma de carpintería de aluminio y madera en puertas y ventanas  asi como los de impermeabilización

37.- Trabajos de fontanería.

38.- Reformas en el cuarto de baño.

39.- Obras de acondicionamiento realizadas por el arrendatario.

40.- Gastos de urbanización

41.- Obras de reforma en vivienda para su venta

42.- Obras de reparación de la fachada como consecuencia de la aparición de humedades en determinados pisos

43.-Sustitución del sofá y la lavadora de los inmuebles arrendados.

44.- Instalación de un toldo fijo  en la terraza y la instalación de una chimenea fija en el salón

45.- Sobre si es requisito para la deducción que el inmueble se encuentre arrendado cuando se producen los gastos.

46.- Sancionabilidad